martes, 1 de octubre de 2013

Transmisión de la información en la radio y en Internet

   Las telecomunicaciones son la manera en la que podemos transmitir información a distancia. El mensaje que enviamos usa un código y fluye a través de un canal.
   La información llega sin mezclarse gracias a un enrutador, que divide cada una de las señales y las manda a cada uno de los usuarios.
   Hay dos tipos de zona de transmisión, terrestre y satélite. Puede ser alámbrica o inalámbrica. El tipo de información puede ser analógica o digital.
   Si es inalámbrica, la información la llevan ondas a través del aire.
   Si es alámbrica puede pasar a través de tres tipos de cable:
   -El par telefónico. El menos seguro porque puede recibir interferencias y el utilizado por el teléfono fijo y el ADSL.
   -Cable coaxial: Un hilo interior, llamado vivo, rodeado por una malla para evitar interferencias.
   -Fibra óptica: Envía señales de luz a través de un cable. Cada rayo de luz envía una información, y distinguir una de otras se utiliza la multiplexación. 
   Respecto a los tipos de información tenemos dos:
   -El analógico: El mejor, ya que representa exactamente la información, con todos sus valores, aunque no seamos capaces de captarlos.
   -El digital: El más utilizado actualmente, está codificado. Coge solo unos valores, sin coger los intermedios, pero por ejemplo si se trata de música, no seremos capaces de detectar la diferencia. 
    Un ejemplo de esto son los discos de vinilo y los formatos de música actuales. Los discos de vinilo son analógicos, escuchamos todo el sonido. Los formatos actuales son digitales, pero al coger muchísimos sonidos, nuestro oído escucha igual la misma canción en un disco de vinilo que en un mp4, ya que no distingue la diferencia. Esto se debe a que el sonido es una vibración, y si nosotros cogemos muchísimas partes de esa vibración, la escucharemos igual que escuchándola entera. Lo mismo pasa con una conversación teléfonica. Una misma antena proporciona capacidad para miles de conversaciones a la vez, atendiendo a cada una de ellas durante una milésima de segundo, pasando después a otra, pero volviendo tan pronto con nosotros que ni nos enteramos. 
   El sonido digital supuso un gran avance, y también necesitó un gran número de estudios para conseguir coger todos los valores necesarios dentro de un intervalo de un sonido para escucharlo de manera perfecta. Lo mismo ocurrió con las antenas de telefonía. 
   

1 comentario:

  1. ¿Dónde está la entrada con tu Currículum elaborado en Dipity? Lo he visto en Dipity, está muy bien. Pero tienes que insertarlo en una entrada de este blog, tal y como os he puesto en la hoja de tareas.

    Esta entrada sobre la transmisión de la información está bien. Pero intenta mejorarla:

    Quizá eche en falta alguna referencia a lo que es modular, sintonizar y multiplexar: estas operaciones son fundamentales en internet y en las telecomunicaciones en general.

    ¿Te atreves a hacer dibujar algún esquema que ilustren dichas operaciones?

    Están bien redactadas las dos entradas buen trabajo.

    Tu nota global es Sobresaliente.

    ¿Qué herramienta utilizas para fabricar esas construcciones de tu canal de vídeo?

    ResponderEliminar